Francesco De Giorgio – Técnicas del control del comportamiento

En los tiempos modernos, en el mundo de las interacciones entre los seres humanos y otros animales, hay técnicas conductuales de control para todos los gustos: desde dominante a suave, de lo científico a lo espiritual, de lo étnico a etológico, de positivo a pacífico. Pocas personas, sin embargo, son realmente conscientes de cómo estas técnicas de entrenamiento tienen un impacto negativo en las habilidades socio-cognitivas de los animales.
Cada animal tiene su propia percepción del mundo, evolucionado filogenética y ontogenéticamente, con sus propias habilidades mentales, emocionales y sociales. En resumen, que ya son ‘pizarras escritas’, que ya son «vasos llenos» seres con habilidades, que están viviendo ya, y son ricos en su propia sabiduría innata. Debido al impacto que tienen las técnicas de Control del Comportamiento (BCT) afectan a menudo en la alteración de las habilidades socio-cognitivas, cada vez con más frecuencia se han reportado casos de animales que desarrollaron diferentes formas sociópatas, intra e inter-específicas, más o menos visibles, más o menos ocultas: redirigir la agresión hacia sí mismos, o hacia los seres humanos, abulia y apatía, ansiedad y depresión, indefensión aprendida y otros estados patológicos.
Las investigaciones recientes en el campo de la etología y la neurociencia cognitiva y libres pensadores horse-marionettevinculados a los campos de pensamientos modernos, comienzan a poner en tela de juicio con más y más fuerza cada forma de control de la conducta animal, no sólo debido a los efectos secundarios negativos causados, pero también en el reconocimiento de un estatus diferente a la de los animales, como sujeto y ser sensible, con sus propios derechos.
Las BCT tienen un valor antropocéntrico y tienen su origen en las disciplinas interpretativas anacrónicos como el conductismo y la etología clásica, que son las disciplinas previstas en el juicio crítico de la historia, la ciencia, la ética y la filosofía. Concepto como condicionamiento operante y jerarquía de dominación, como ejemplos, la base para el desarrollo de BCT, para reducir los animales, ridículamente e inapropiadamente, en categorías y objetos, aplicando modelos reduccionistas que podrían dar lugar a la alteración y modificación de la conducta, a los efectos antropocéntricos .
Garantizar la calidad de vida, moviéndose más allá del viejo concepto de bienestar, es dar una atención adecuada al mundo de la percepción del animal, este animal, evitando antropocentrismos y antropomorfismos, garantizando la calidad de sus pensamientos, la calidad de sus emociones, la calidad de sus sentimientos, la calidad de su mundo social.

www.learning-animals.org