Brigitte Pont – Yoga y Caballos

Me dedico a la enseñanza de técnicas corporales desde hace ya 30 años, entre ellas la Danza Contemporánea, la Consciencia Corporal Postural, y estos últimos diez años el YOGA, al cual llegué en un camino de búsqueda hacia “algo más”, más tarde llegaron por casualidad a mi vida los CABALLOS fueron la clave para comprender toda la teória que llevaba acumulada tras años de estudio y experiencia, con ellos solo tenias que “ser y estar” consciente del momento.
_MG_6539rTuve la gran suerte de iniciarme en el conocimiento del mundo equino de la mano de Una Mc Lister (monta equilibrada) y Marc Plana (Doma Natural), a los cuales ya conocéis ya que también son colaboradores de esta aventura que es Horses and Human, pues bien a través de sus conocimientos aprendí como son los caballos, cuales son sus códigos de comunicación para entender sus señales, también la importancia del lenguaje corporal y a percibir que estado energético tenemos para que exista una relación que fluya en las dos direcciones, humano-equino, y sobre todo a tomar consciencia de que son unos seres muy sensibles y a los cuales hay que respetar.
Lo que más me sorprendió fue que hacían especial hincapié en que de nada sirven las teorías de doma o monta si no te das cuenta de cómo estas tú delante de los caballos, tanto pie a tierra, como montando por lo que fue también un camino de descubrimiento personal igual que me sucedió años atrás con el Yoga, de ahí surgieron las sesiones Caballos y Yoga.
El Yoga me ayudo a comprender, me “desperto” la consciecia del ser y gracias a la práctica de las técnicas yóguicas a desarrollar la percepción y conexión con la Naturaleza.
Pero , ¿QUÉ ES YOGA?
El Yoga es una camino de experiencia personal donde como dice Swami Sivananda;
“Más vale un gramo de práctica que toneladas de teoría”
Básicamente hay dos definiciones que nos dicen que es Yoga:
1 -Unión. Conexión con uno mismo, armonizarse con el ser físico, el mental y el energético o espiritual.
La unión del individuo con el cosmos, en la que prevalece el sentimiento de ser una única cosa.

2-Conjunto de técnicas que nos facilitan dicha unión:
• Asanas (posturas)
• Pranayama (ejercicios de respiración)
• Bandhas (llaves energeticas realizadas con el cuerpo)
• Mudras (gestos psiquicos)
• Shatkarmas (ejercicios de purificación interna)
• Meditacióm

Pero en esencia, como definió el sabio Patanjali_MG_6558r

“Yoga es el cese de las modificaciones de la mente”

Es importante matizar que el yoga no es una escuela filosófica ni ninguna religión, ni pertenece a ninguna organización, el Yoga es independiente a toda asociación o grupo concreto aunque algunos hayan tomado parte de sus prácticas como medio de alcanzar sus objetivos.

El Yoga es una vía de conocimiento, una ciencia universal patrimonio de toda la humanidad.
LA PRÁCTICA CABALLOS / YOGA
Todos los profesionales de la Doma Natural siempre aconsejan estar conectado con uno mismo, o de tomar consciencia, cuando vamos a realizar un trabajo con un caballo, pero si no practicamos nosotros antes, como vamos a hacerlo delante del caballo? Es lo mismo con ellos si no practican un ejercicio en la pista como reaccionaran después cuando los montemos en el campo.
Así que con las bases de una sesión de Yoga empecé a practicar en el campo junto a ellos, tomando consciencia del lugar donde estoy, sintiendo el suelo, el aire, el cielo, escuchando, después unas respiraciones (pranayama) y sesión física (posturas) variándola dependiendo del trabajo a realizar con los caballos.
_MG_6543rMi sorpresa fue comprobar, que los caballos se acercaban cada vez más hasta rodearme y me observaban muy curiosos, incluso hubo momentos mágicos en los cuales nos sincronizábamos con el movimiento y la respiración, en meditación se quedaban relajados, creándose una atmósfera de armonía total.
Después de la práctica el vinculo con los caballos era más fuerte y los momentos compartidos tanto en la pista como en el campo montando eran fluidos y divertidos.
Creo que los caballos tienen una percepción superior a la nuestra y nos leen no solamente el gesto sino también los pensamientos, y si practicáramos más Yoga o dicho de otra manera estuviéramos “Unidos” o “Conectados” descubriríamos que no somos tan distintos.