Rafa Caparrós – La transición y una de suplementos…

Ayer me fui a visitar por segunda vez al caballo de un cliente, anteriormente en  la primera visita antes del recorte, siempre hay algunos aspectos a tener en cuenta. Espacio, alimentación, valoración de estructuras, valoración corporal, etc.  Después, se aconseja  sobre algunos aspectos a mejorar  si cabe. En este caso se aconsejo eliminar el pienso de la dieta, racionar el heno, sal, recorte y botas para la transición. Acusaba sensibilidad en la suela, aunque el aspecto general era más bien correcto, caballo sin herrar y con estructuras más que aceptables.

La sorpresa fue cuando me encontré en la segunda visita en las dos manos una línea blanca totalmente abierta, más bien la parte externa de esta, sin infección aparente, solo una abertura importante y una claudicación acusada. En un mes esto es lo que apareció

hierro

 Como se puede apreciar hay separación laminar medial y lateral, no es causada por un desequilibrio mecánico, aunque la pisada en ambientes rocosos no ayuda en la recuperación si no se equilibra. La grava y la tierra se incrusta y con el peso del caballo se agrava el cuadro , causando en este caso claudicación.

Cuando tenemos algún suceso como este, varias preguntas son las que se formulan, y entre ellas, ¿qué cambios importantes hemos introducido que puedan causar este desequilibrio? Después de un rato hablando con el propietario me comenta, que pasando por una conocida cadena francesa de deporte, se le ocurrió comprar un suplemento para el caballo, en la sección de equitación. Con la intención de ayudar al caballo.

img_3649

Una vez examinado el producto veo que como en numerosas  marcas,  hay una cantidad exagerada e innecesaria de hierro, y a su vez también zinc, cobre, manganeso, en unos ratios que de por sí, en el producto  ya están desequilibrados. Este desequilibrio se acusa mas  si pensamos que el hierro, es un oligoelemento abundante, del que el caballo puede abastecerse. Por ejemplo del heno, de los piensos, del agua, aunque el hierro en el agua potable es inorgánico y más difícil de asimilar, pero  niveles grandes podría aumentar el hierro en la dieta, de las piedras comerciales de sal, las cuales están saturadas de hierro etc.

Las necesidades de hierro de un caballo no superan las 40ppm y algunos henos, y piensos ya están por encima de los 170ppm. Esta cantidad desequilibra la asimilación del cobre y el zinc ya de por si pobres en las dietas equinas.

El exceso de hierro en la dieta de un caballo tiene muchos efectos, algunas señales de alarma, incluyendo:

  • Predisposición a la infección
  • Desequilibrios de zinc y  deficiencia de cobre
  • Predisposición a la artritis
  • El aumento de los problemas de tendones y ligamentos
  • La predisposición a resistencia a la insulina
  • Enfermedad hepática
  • Mala calidad de cascos
  • Sensibilidad
  • Roturas laminares
  • Abscesos recurrentes
  • Pelo pobre

Un estudio en Japón demostró de que las dietas desequilibradas  en zinc y cobre tenían mas probabilidad de tener enfermedad de la línea blanca que los caballos que fueron suplementados con mayores niveles de estos minerales traza (Hihami, 1999). Así como otros autores . Susan Kempson, Butler y Hintz (1977), Coenen y Spitzlei (1997).

¿Que hacer?

Lo primero, no añadir hierro a la dieta, mirar todos los suplementos en la etiqueta, desechar los que añaden hierro, deshacerse de todos los bloques de sal que no sea sal mineral, no comprar los bloques de colores (son especialmente altos en hierro).Si vemos signos en los cascos como los expuestos, contactar con un profesional, que pueda guiarnos, podólogo formado en nutrición, veterinario, nutricionista. De nuevo leer etiquetas de los sacos de pienso compuesto.

Volviendo a mi cliente comentamos que después del recorte los ajustes alimenticios y ejercicio, pasamos a suplementar con minerales y oligoelementos, en este caso de la casa CEVA http://caballoholistico.com/producto/ceva-mine3o/ Libre de hierro…

Este producto se basa en la conjunción de macro y micro minerales. Se añade la quelación de zinc cobre y manganeso. Esta quelación está conseguida por la unión de de metionina (un aminoácido) resultante de la hidrólisis de proteínas de soja (no OMG) y minerales en una forma individual (sulfato). La metionina es un  aminoácido esencial además de ser la clave para una mejor asimilación de minerales. Sólo el zinc y el cobre son micro elementos imprescindibles, pues integran más de 300 proteínas enzimáticas fundamentales para un metabolismo normal, La deficiencia de zinc es uno de los problemas minerales más comunes en los caballos. El magnesio presente también en este producto, suma asimismo 300 procesos enzimáticos importantes. Caballos que no alcanzan los niveles de solidez en los cascos que deseamos, aunque otros aspectos del entorno/dieta  estén aparentemente cubiertos, reflejan manifestaciones de un problema de desequilibrio esencial del cuerpo, comúnmente unido a la dieta, más concretamente a los minerales y oligoelementos. Para más información sobre la acción de estos oligoelementos y la salud del casco, referirse a los artículos sobre la nutrición y la salud del casco. En caballos descalzos

Los ratios de este producto “imitan” los de los forrajes de prado maduros. Es importante destacar estas proporciones, debido a la capacidad inherente del caballo de asimilar y gestionarlas. Más allá de 2 kg de concentrados (pienso) la gestión de los minerales es aleatoria. Entre otros efectos  caballo no tiene la capacidad de producir suficiente amilasa, para convertir los concentrados con lo que, los desechos residuales, interfieren con los minerales. Esto puede producir, una  acumulación de toxinas en el cuerpo del caballo y puede causar problemas (depósitos de calcio, alergias, tendinitis, esguinces, laminitis, mala formación córnea, etc…) CEVA 3o añade una variedad de elementos naturales capaces de restringir preventivamente la contaminación por la gestión de la alimentación “moderna” (contaminación, la quelación química, comer en exceso y  mal  …)

Otro componente, el carbonato de calcio, obtenido a partir de conchas de ostras por tratamiento térmico y triturado. Este tratamiento, permite conservar y proteger las escleroproteinas, es decir; son escleroproteínas la queratina, el colágeno, la elastina, y la fibrina. El papel de este tipo proteínas incluye la protección y el soporte ( cascos), formando tejido conectivo, tendones, matriz orgánica de huesos, y fibra muscular de los animales..

Encontramos otro interesante compuesto, las algas pardas, estas promueven la asimilación de los principales macro nutrientes, oligoelementos y vitaminas naturales.

La arcilla blanca, esta neutraliza el exceso de acidez y promueve la asimilación de las proteínas. Sal mineral, esta se utiliza para llevar el potenciador de sodio de intercambio iónico.

La zeolita, se trata de un mineral (clinoptilolita) de origen volcánico, formado naturalmente a partir de cenizas y agua de mar, que también se halla presente en los plegamientos andinos. Antiguamente era muy utilizado en Asia (China, Rusia, India) como suplemento natural para promover la salud y el bienestar orgánico, la  contenida en CEVA’mine, es natural.

Hay muchos tipos de zeolita artificial que no se utilizan como alimento. La zeolita mejora la hidrólisis de nutrientes, así como la digestión proteica, por transporte de enzimas digestivos, entre las diferentes ventanas digestivas, es decir, que prolonga ligeramente, cada etapa de la digestión.

La zeolita equilibra el pH orgánico, al evitar la dispersión de iones ácidos y tiene un demostrado efecto antioxidante e inmunoestimulante. Se trata por tanto de un suplemento totalmente natural y no tóxico, ideal para uso seguro a largo plazo.

Otra particularidad de la zeolita es su carga eléctrica negativa, con lo cual atrae metales pesados (mercurio, plomo, cadmio, arsénico, etc) y toxinas, que habitualmente poseen carga positiva. La carga negativa también ayuda a la distribución de minerales útiles (calcio, sodio, magnesio, fósforo) y del ácido generado por los iones de hidrógeno (de allí que se lo considere un buffer del pH o un tampón alcalino).

Por otro lado, su estructura microscópica revela diferentes alveolos porosos, atravesados por innumerables canales. La red de canales, sirve para atrapar bacterias, virus, etc. por acción mecánica. La zeolita no altera el medio biológico. Además es un antioxidante intestinal, ya que la zeolita capta y elimina el amoniaco intestinal.

Uso este producto en numerosas ocasiones desde hace más de 7 años, en casos de desequilibrios minerales, cascos pobres, laminitis, etc., con excelentes resultados.

Aprovecho estas líneas para animaros a suscribiros a nuestra Newsletter, recibiréis no solo artículos de nuestros colaboradores y experiencias, también el primer número de la revista Horses and Human que muy pronto tendremos entre nosotros.