Teléfono de contacto: 00 33 610 383 173 - 622 217 468 email: info@horsesandhuman.com

Alfonso Aguilar

Alfonso definitivamente es un pionero en aplicar las bases de la etología o comportamiento animal, en el manejo diario de los caballos.

Él, no es un “show man”, es una persona humilde que le gusta trabajar con sus caballos como docente. Para poder aprender de él, tienes que observar y escuchar pues sus explicaciones son claras; han sido diseñadas durante muchos años, ayudando en la comunicación entre el caballo y su dueño.

El caballo no necesita ser dominado pero sí tiene que aprender a “aprender del humano” manejando situaciones difíciles y encontrando soluciones por sí mismo. Por esta razón, Alfonso aprovecha las circunstancias para proponer tareas o ejercicios sobre cada situación que presentan el caballo y su dueño, guiando así al caballo a encontrar soluciones correctas. Si no se le brinda esta oportunidad, sus reacciones van a ser de “miedo al entrenador”.

La secuencia de los cursos que ofrece Alfonso dependen de las necesidades de los caballos participantes, es decir, Alfonso considera de suma importancia individualizar los ejercicios para cada caballo y persona.

En sus cursos, clínics, conferencias…todos se benefician ya que cada participante recibe de Alfonso el conocimiento necesario para continuar trabajando y avanzando por su cuenta una vez  concluidos. Los espectadores igualmente se enriquecen al observar diferentes situaciones, personas y caballos realizando ejercicios diversos y variados para aconseguir sus metas.

En los últimos años Alfonso se ha centrado en el concepto del estrés haciéndose él mismo preguntas como: ¿Cuándo siente estrés el caballo?, ¿cómo lo maneja? Y ¿Cómo podemos medir los niveles de su estrés?

Desde el año 2000, Alfonso trabaja con un sensor de frecuencia cardíaca para obtener el verdadero nivel de estrés que sufre el caballo. Sin embargo, la experiencia le ha enseñado que su comportamiento, no siempre es un indicador exacto del estrés que padece.

En el año 2003, el Centro de Cría Avanches (Suiza), le encargó crear un programa para identificar el temperamento de los caballos usando la frecuencia cardíaca. Este tema ha resultado muy atractivo tanto a criadores como a propietarios ya que ambos aprenden a reconocer, desde una edad temprana, los temperamentos deseados o indeseables en los caballos.

Alfonso no es solamente conocido por sus cursos prácticos alrededor del mundo, si no que también es a menudo invitado como conferencista en
Universidades tales como: Davis (California), A & M (Texas), UNAM (México), Goettingen (Alemania), etc.

 

Asiste frecuentemente a importantes ferias en el mundo del caballo como: Equitana (Essen, Alemania), la feria de Bea (Bern, Suiza), la feria Internacional de León (México), la Americana (Augsburg, Alemania), la Hansepferd (Hamburgo, Alemania),etc.

Mas información de Alfonso

http://www.aguilarnaturalconcepts.com

Back to Top